Simulador de creditos

Hoy en día hay herramientas informáticas para prácticamente cualquier tarea de la vida diaria, un simulador de créditos hipotecarios es el perfecto aliado para tales cálculos.

La mayoría de los bancos ofrece un simulador de créditos hipotecarios para calcular determinadas variantes de éste y así contar con una proyección de lo que va a pagarse mensualmente o hasta qué monto va a prestar el ente crediticio; esta será acertada sólo si se hace buen uso del simulador.

Elementos del simulador

  • Un simulador de créditos hipotecarios es básicamente una calculadora financiera que realiza operaciones matemáticas, determinando una variante al tener definidas las demás. Así, los simuladores básicos contienen espacios en blanco fundamentalmente de los siguientes datos: monto a financiar, tasa de interés nominal, cuota mensual y plazo de amortización del préstamo.
  • Completando todos los datos menos uno, el simulador de créditos hipotecarios calculará el dato que falta. Es decir, si se rellena el monto solicitado, la tasa de interés nominal y el plazo de amortización, el simulador de créditos hipotecarios señalará cuál es el monto de la cuota mensual. Pero, hay que tener siempre presente que la referida herramienta sirve para calcular cualquiera de los demás datos.
  • Existen simuladores más avanzados, que calculan también la llamada tasa anual efectiva, o TAE, para lo cual incluyen las comisiones de apertura, de estudio, etc., dentro de los datos a completar e, incluso, aquellas que solicitan el monto de los ingresos mensuales del prestatario, para determinar la cuota máxima que se puede pagar o la cantidad máxima que el banco presta.

Precisiones a tener en cuenta

  • Hay algunas circunstancias que el simulador de créditos hipotecarios no está en condiciones de conocer y que quien introduzca los datos debe tener presente. En primer lugar, los bancos no suelen prestar más del 80% del monto de tasación del inmueble, por lo que esta es la cantidad máxima que se debe colocar en el simulador y no el precio total de la vivienda.
  • En segundo lugar, las instituciones de crédito estiman que las cuotas mensuales no deben exceder de entre el 35 y el 40% de los ingresos del solicitante durante dichos periodos, por lo que un simulador de créditos hipotecarios que no posea este parámetro no arrojará un resultado confiable.
  • Por último, hay ciertos gastos que no se incluyen normalmente en un simulador de créditos hipotecarios, como son las cuotas de los seguros de hogar y de vida, por ejemplo, o los gastos de registro y notaría, así como los impuestos que genera la hipoteca, y cuyos montos también deben tenerse presentes al momento de sacar las cuentas.
Simulador de creditos