La Banca Zombi

Como no era para menos ante la moda creciente de las series televisivas de Zombis, la economia europea no podia quedar atras y en España damos muestra que tenemos un sistema bancario en el cual hay abundantes bancos zombis.

Un banco zombi (en inglés: zombie bank) es una institución financiera con un valor económico neto menor que cero, pero que continúa operando porque su habilidad para pagar sus deudas es sostenida por crédito gubernamental implícito o explícito. El término fue utilizado por primera vez por Edward Kane en 1987 para explicar el peligro de tolerar un gran número de asociaciones prestamistas insolventes y aplicado a la emergente crisis japonesa de 1993.

Las instituciones zombi hacen frente al pánico bancario de depositores no asegurados y margin calls de competidores en transacciones de derivados. Se involucran en apuestas de alto riesgo que debilitan los márgenes de beneficio industrial y contagian la insolvencia a competidores sanos. Si su insolvencia no se resuelve, cada vez más instituciones entran en dificultades y la crisis estalla cuando se pone en tela de juicio la decisión gubernamental de poner en práctica un plan de socorro.

Este sistema bancario aumenta el riesgo macro economico del país y la potencialidad de una nueva crisis que llevaría a la quiebra inevitable del sistema bancario.

El Capital Privado crece por la sencilla razón de poder sostener el sistema de financiamiento interno de empresas y familias que no tienen recursos a traves de la banca tradicional.

La Banca Zombi